El MANUSCRITO DE BACH
El trabajo de maestro de capilla es un trabajo de gran exigencia, compositivo, dirección y ejecutante algunas veces. Cierto documental de la BBC de Londres, un prestigioso documental sobre la vida de Bach, me llama la atención en lo siguiente: el maestro debía copiar cada una de las partes a ejecutar; lo cual debía hacer los primeros 4 días de la semana. Orquesta de cuerda, dos oboes, trompas, continuo, coro, increible! Bach disponía solo de un tintero, papel, mesa y una espineta para corregir algo.
Todo sonaba en su cabeza, solo "escuchaba" la obra el viernes a las 8 am en el ensayo con los músicos. Cada manuscrito estaba hecho con una pasión, sin dejar nada al azar o sin sentido. Este trabajo lo realizó Bach durante 27 años en Leipzig, sin mencionar que despúes de su trabajo de "oficina" le dedicaba tiempo a componer otros trabajos, incluso para su segunda esposa Anna Magdalena, sin mencionar el trabajo paralelo de la misa en Si menor que nunca escucho estrenada , aunque seguramente ya el la había escuchado en su interior.
Que gran ejemplo de constancia y de genio nos deja Bach, donde nos habla en cada una de sus obras la pasión y amor por la música y por Dios. Sus manuscritos dan fe de ello, son de un carácter totalmente artístico, libre, fugaz y apasionado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario